Home Blog Hornazo Receta

Hornazo Receta

by Lisa

Hola de nuevo!!

Esta es la primera entrada que escribo desde mi ciudad…y hay que celebrarlo!!:)

Quería que fuera algo especial, algo que me recuerde a mi casa, y algo que no fuera dulce… (Por cambiar un poco..) Así que me decidí, por algo que suele hacerse en mi casa en algunas ocasiones, que creo que os puede gustar, y os puede animar a hacerlo!

Hornazo !!

El hornazo es típico de muchos lugares de España, como Salamanca, Zamora..etc. Es como una especie de empanada, y va relleno de carne, embutido..etc  Aunque investigando un poco he visto que en algunos sitios la masa es dulce…así que habrá que probarlo también…jajaj

 

?Ingredientes

1/2 kg. de Harina

1 vaso de leche (Suelo echar desnatada, pero puede ser otra)

1 vaso de aceite de girasol (el aceite de oliva queda demasiado fuerte)

1 sobre de levadura de panaderia o para pan.

1 pizca de sal

1 huevo (para decorar)

 

?Relleno

Filetes de lomo adobados.

Chorizo picante

Huevo Cocido

Jamón serrano

 

?Preparación

?En un bol echamos la harina, con la levadura y la pizca de sal. Vamos mezclando todos los ingredientes secos.

?Después hacemos un hueco en el medio y se añade el vaso de leche y el vaso de aceite. Vamos a ir amasando poco a poco, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados, para formar la masa.

?Se termina amasando encima de una superficie limpia, y se incorpora harina, si fuera necesario, hasta que no se pegue en las manos.

?Una vez que lo tenemos así, la masa tiene que reposar para que fermente. Hay que dejarla, mínimo una hora, puede meterse en el frigorífico, aunque no es necesario. En caso de que se meta en frío, hay que tener en cuenta que fermentara más despacio.

?Cuando pasa este tiempo, se divide la masa en dos partes. Una de ellas la vamos estirando encima de un papel de horno, y la pasamos a la bandeja del horno. Ha llegado el momento de rellenar el hornazo!

?Primero ponemos una fila de chorizo, en este caso hemos elegido picante porque nos gusta la chispa que da.:)

?Cuando estemos rellenando el hornazo, es muy importante que dejemos un margen alrededor, porque después, al poner encima la otra parte tenemos que cerrarlo bien, y necesitamos parte de esa masa, para hacerlo.

?Encima se van colocando los filetes de lomo en crudo, hay quien los fríe un poquito, antes de ponerles, pero de esa manera hemos notado que quedan un poco más secos. Si los dejas en crudo se van haciendo lentamente en el horno, al mismo tiempo que se hace la masa. También echamos huevo cocido en láminas, solemos ponerlo en la mitad del hornazo por si a alguien no le gusta.

?La última vez, probamos a echar jamón serrano, solo lo pusimos en un lado por miedo a que salara demasiado. Pero no fue así, y le dio un sabor muy bueno.

 

 

hornazo2

 

?Cuando hemos terminado de rellenar, estiramos la otra parte de la masa y se coloca encima , de esta forma vamos cerrando el hornazo. Para que no se salga nada, se van uniendo las dos masas, la de arriba y la de abajo retorciendo un poco el borde.

?Pintamos el hornazo con un huevo batido,, y listo para hornear!!

?También puedes adornar el hornazo por fuera, con masa que haya sobrado, poniendo un nombre, feliz cumpleaños… lo que quieras.Nosotros siempre le hacemos una cara, y así queda mas divertido.:)

?Animaros a hacerlo, a veces las cosas parecen mas difíciles de lo que son, hasta que te pones a ello.

?He tenido la suerte de comerle muchas veces, y cada vez esta mejor… Mirar que pinta…..

?Espero que os guste

 

?Hasta pronto!! ? ? ?

Hornazo

¿Te gusta El Postre de Lisa?
[Total: 0]

Otras entradas que te pueden interesar

3 Comentarios

Patri 19/11/2014 - 22:10

Muchas gracias chicas!!! Teneis que hacer la receta,y me invitais!! Jijiji

Reply
noelia 19/11/2014 - 13:52

Madre miaaaa!!! Que pintaca buena, y mas a estas horas…Yo quiero unooooo!!! Mandemeloooo volando!!!

Artistaza es poco. Tu compi querida

Reply
rosi 19/11/2014 - 11:23

Que buena pinta!!

Reply

Dejar un comentario

Abrir chat