Home Blog Receta fácil de roscón de Reyes

Receta fácil de roscón de Reyes

by Lisa

roscon-5
Hola a todos!!

Como va la semana?? La verdad es que haciendo buen tiempo, se le sube el ánimo a cualquiera, apetece ir a pasear, y parece que el día te da para hacer muchas más cosas.

Hoy os traigo una receta fácil de roscón de reyes. No me he vuelto loca… jajaja, se que no es navidad, pero… ¿cómo nos os voy a dar esta receta con lo bueno que está?? Ademas el roscón aunque es típico del día de reyes, no deja de ser una especie de bizcocho del que podemos disfrutar todo el año! 🙂

¿Sabíais que el roscón de reyes, en su origen no está relacionado con la visita de los Reyes Magos al portal de Belén? Antiguamente estaba dedicado al Dios Saturno, con la finalidad de que los Romanos pudieran disfrutar a partir del solsticio de invierno, de días más largos… Se preparaban roscos con miel, higos etc.. y se repartían entre todos, para celebrar ese día. No diréis que no os enseño historia eh! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Vamos a por el roscón de Reyes! (Receta de facilisimo.com)

Ingredientes:

1º el prefermento: (No se pueden modificar los ingredientes)

– 50 gr de leche entera

– 2 gr de levadura fresca de panadería

– 90 gr de harina de Fuerza

2º la infusión de cítricos:

– 120 gr. de leche entera

– rama de canela

– 3 cucharadas de Ron

– Cáscara de medio limón y de media naranja

– 2 cucharaditas de agua de azahar (lo podéis encontrar en supermercados)

3º la masa:

– 140 gr del prefermento que hemos preparado

-120 gr de la infusión de cítricos que hemos preparado

– 340 gr de Harina de fuerza

– 2 huevos

– pizca de sal

– 60 gr de mantequilla

-70 gr de azúcar

-15 gr de levadura fresca de panadería

– Ralladura de un limón

4º Decoración del Rosco (En este caso)

– Gajos de Naranja escarchada

– Guindas

– Azúcar

Preparacion:

PREFERMENTO: Se mezclan todos los ingredientes que hemos citado previamente, para hacer el prefermento, y amasamos hasta que se integren todos muy bien. Formamos una bola, y la tapamos con un trapo húmedo. La dejaremos reposar mínimo tres horas, a temperatura ambiente, hasta que aumente de tamaño.

INFUSIÓN DE CÍTRICOS: Mientras tanto vamos a ir preparando la infusión de cítricos. Ponemos en un cazo, la leche con las cáscaras de las frutas y la ramita de canela. Cuando rompa a hervir, se retira del fuego, y se añade el ron y el agua de azahar. Removemos bien todo y lo dejamos que se vaya templando.

MASA: Una vez que tenemos nuestro prefermento preparado, lo metemos en un bol grande, y le añadimos: La harina, la ralladura de limon, la levadura fresca, los huevos, el azúcar la sal y la infusion de cítricos. Comenzamos a amasar, cuando hayan pasado unos minutos, es cuando vamos a ir añadiendo la mantequilla con la mano, a nuestra masa, y seguimos amasando, por lo menos durante 10 minutos mas. Este es un paso muy costoso, porque al principio la masa se pega mucho en las manos, pero según vamos amasando,esto deja de suceder. Es muy importante que en este paso no se eche más harina, pues podriamos estropear el roscón. Si se nos pega mucho, nos untaremos las manos con un poco de aceite.

Cuando vemos, que ya apenas se nos pega, hacemos una bola y lo metemos en un bol. Lo tapamos con un trapo y dejamos que duplique su volumen a temperatura ambiente, durante aproximadamente 1 hora. Si el ambiente es muy frío, le va a acostar mucho subir. En este caso podemos ayudarnos metiéndolo en el horno a una temperatura de 40 grados como mucho.

Después de esa hora, amasamos ligeramente la masa, para sacarla el aire, y la dejamos reposar de 10 a 15 minutos mas.

Pasado este tiempo, podemos dar la forma al roscón. Se hace un agujero con las manos en el centro y vamos estirando hacia los lados con cuidado. Lo ponemos en la bandeja sobre papel de horno y se pinta de huevo batido. Ahora es el momento de introducir la sorpresa por debajo. 😀  Dejaremos reposar una hora más…. 🙁

Después de esa hora, tiene que haber doblado su tamaño, se vuelve a pintar de huevo y se empieza a decorar, con el azúcar, la fruta o lo que hayamos elegido. Es el momento de hornearlo a 200º durante 16 minutos mas o menos.

Se deja enfriar y ya esta!! Se puede comer así o lo podéis rellenar de lo que más os apetezca!! Es una receta que hay que hacer sin prisa, porque como veis es una masa muy caprichosa que tiene que reposar en varias ocasiones. Pero hay que decir que parece mucho mas pesado de lo que es y ademas merece la pena!!

un besitoooo

roswcon-4

¿Te gusta El Postre de Lisa?
[Total: 0]

Otras entradas que te pueden interesar

Dejar un comentario

Abrir chat